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Home Restauraciones Vespa Super 125 cc (1968) - El embrague

Vespa Super 125 cc (1968) - El embrague

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Indice del artículo
Vespa Super 125 cc (1968)
Así comenzamos
Divide y vencerás
Despacito con el motor
Del tema eléctrico
Sobre el carburador
Cambiando los segmentos
El escape: ese gran desconocido
Comenzando por detrás: embrague y freno
El embrague
El freno trasero
Admisión
Llantas
Se me olvidó: hay que documentar!
Material empleado
Documentación
Todas las páginas

A decir verdad, la tapa del embrague, en su parte interior, no anda muy mal... comparada con otras que he quitado recientemente. Para poder acceder a él con facilidad se ha desmontado el freno trasero (ver el punto siguiente). A fin de evitar, en la medida de lo posible, que la grasa entre dentro del motor o el rodsamiento, lo he cubierto con un trapo mientras he procedido a la limpieza.

Fig 1-47 Al menos tenía aceite...

Tras retirar la primera capa de grasa, aparecen los restos de la pasta que se debió usar en su día para juntas (del que ya advertía). Con paciencia iré quitando todo poco a poco, con lija de agua y estropajos de aluminio... Una vez limpio llega el momento de extraer el embrague: para ello basta con retirar el "tapón" superior (sujeto con dos alambres) y acceder a la tuerca ¡Ojo! bajo la tuerca hay una arandela doblada en uno de sus laterales a fin de evitar que se afloje (supongo). Es necesario enderezarla antes de continuar. Terminada esta operación, se extrae la tuerca, la arandela y un separador.

Fig 1-48 Retirando tuercas y arandelas...

A partir de este momento es preciso usar un extractor adecuado que, roscado sobre el eje del embrague, consiga extraerlo de su alojamiento. Hay que tener cuidado con la chaveta: al sacar el conjunto de discos, el eje cónico queda con la chaveta libre. Todo preparado para limpiar y cambiar los discos.

Fig 1-49 ¡Fuera con el extractor!


 

Fig 1-50 ¡Voilà!

El siguiente paso es el de desmontar el paquete del embrague como tal y hago un paréntesis en este tema: cuando hay que cambiar los discos de embrague, es preciso contar con un extractor que permita sacar el paquete de discos del eje cónico y, posteriormente, comprimir el paquete para liberarlos discos sujetos por un "circlip" y la presión de los muelles. Para comprimir el paquete -si bien supongo que habrá sistemas menos rudimentarios- yo utilizo un tornillo con tres arandelas. En defiintiva se trata de colocar el tornillo atravesando el paquete (justo donde iría el eje original) y con ayuda de una arandela de ala suficientemente ancha, comprimir el conjunto. En mi caso uso una palomilla en lugar de una tuerca a fin de hacerlo más cómodo de utilizar. Os dejo unas fotos esperando que os sean de utilidad.

Fig 1-51 Útil para comprimir discos

Perooooo....... lo que parecía sencillo –como todo lo aparentemente previsible– al final me despertó dudas (y me explico): al cambiar los discos de embrague, me encontré con que, originalmente, la Vespa Super tiene dos discos de corcho y tres metálicos mientras que el kit que he comprado tiene tres de corcho y cuatro metálicos.

Fig 1-52 La disyuntiva

Observando en detalle los discos nuevos (los metálicos) se aprecia claramente que son la mitad de gruesos que los originales. Visto lo visto se plantean dudas ¿dejo todo lo que tenía y sólo aporto los discos de corcho? ¿Cambio el conjunto "tal cual"? Al igual que los metálicos son más delgados, ¿también los de corcho pueden serlo? si al final es un tema de superficie… ¿no sería mejor meter el nuevo kit completo?  Tras consultarlo con entendidos en la material parece que al final tanto las Super como las Primaveras llevan 3 discos de corcho y no 2, y los kits reforzados que vienen con separadores más finos llevan 4 discos. En definitiva: a esta moto le habían momtado menso discos de los que debiera llegar (y así lo he comprobado en otro embrague de otra Super que cambié hace poco tiempo). Aprendiendo de los que saben no se hable más: ¡cambio del kit completo!

Pues nada, dicho y hecho: bien lubricados los discos en aceite 80W/90 he limpiado todo y colocado el muelle. Sobre él, alternando discos metálicos y de corcho para, al final, comprimir el conjunto y volver a poner el circlip (todo esto está detallado en otra Super aquí). El resultado final es, tal y como se muestra en la figura, la cápsula de embrague montada, la tapa del embrague (bien lubricada) limpia...

Fig 1-53 Embrague y tapa limpios...

A continuación le ha llegado la limpieza a la parte del motor que aloja el embrague. Tanto la tapa como el motor ha requerido de una pasada de lija de agua fina para eliminar los restos de pegamento de junta antiguos que, por cierto, se extienden por toda la superficie del motor. He puesto la junta de papel y cemento de juntas (en una cantidad razonable) para asegurar la estanqueidad. Colocados los seis tornillos, el montaje está realizado.

Fig 1-54 Finalizando el embrague



 
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